martes, 7 de abril de 2015

Ritmos para estudiar

Aquí les dejo una serie de ritmos que pueden aplicarse a ejercicios, escalas, arpegios y pasajes de obras con figuras iguales. Son útiles para cambiar el lugar de los acentos y para ir practicando la velocidad en grupos cada vez más extensos. Algunos ritmos se adaptan mejor a grupos de 4 semicorcheas en la obra original, otros a grupos de 3. Por ejemplo, los ritmos 7a y 7b sirven para repasar las escalas. El de 8 para cuando tenemos semicorcheas en 2/4 o 4/4. El de 9 para la Courante de la Partita Nº1 en Sib Mayor de Bach. El de 12 para el estudio Op.10 Nº5 de Chopin. Resulta un buen ejercicio también para resolver cómo combinar el acompañamiento cuando tenemos semicorcheas en una mano y corcheas en la otra, o corcheas y negras, etc.



























© 2015 Pablo Moro

martes, 17 de marzo de 2015

Fórmulas rítmicas de repetición


Además de las fórmulas rítmicas que podemos aplicar cuando estudiamos, tenemos también fórmulas de repetición.
Ejemplo: Primer ejercicio de Schmitt tal cual es y a continuación repitiendo en grupos de dos notas:


Veámoslo ahora aplicado al estudio Nº 1 de Czerny - Germer:



El estudio original tiene 4 compases, aquí queda al doble por la repetición. Para que coincida el acompañamiento de la mano izquierda que originalmente es en negras, tenemos que escribirlo en blancas.


Ahora probémoslo en la mano izquierda del Estudio Op 10 Nº 12 de Chopin:












Es importante usar la misma digitación que usaremos cuando toquemos la obra tal cual es, inclusive cuando hay paso del pulgar.
Y más adelante en el mismo estudio:







Esta fórmula de repetición puede aplicarse a escalas, arpegios, estudios y obras que tengan pasajes en corcheas o semicorcheas agrupadas de a 2 o de a 4. Para el compás de 6/8 y grupos de 3 notas, veremos otras fórmulas.

© 2015 Pablo Moro

martes, 24 de febrero de 2015

Franz Liszt, Concierto Nº 1 en Mi b Mayor. Análisis

Franz Liszt, Concierto Nº 1 en Mi b Mayor
Por: Pablo Moro

El concierto está compuesto por cuatro movimientos (Allegro – Adagio – Scherzo – Allegro) que se interpretan sin interrupción. De esto resulta una continuidad en el discurso musical. Otro factor de unidad es el uso del material temático en todos los movimientos, procedimiento conocido como forma cíclica. El tercer movimiento, si bien está indicado como Allegretto vivace y Allegro animato, hace las veces de un Scherzo.

Ejemplos de forma cíclica:
Beethoven: Sinfonía Nº 5 – Sinfonía Nº 9
Schubert: Sonata para violoncello (arpeggione) y piano
Berlioz: Sinfonía fantástica
Liszt: Sonata para piano en Si menor
Brahms: Sinfonía Nº 3
Franck: Sinfonía en Re menor

Primer movimiento: Allegro maestoso (120 compases).
Forma: Sonata.
Tema A (compás 1) en Mi b Mayor – Do Mayor – Mi b Mayor (26 compases)
Puente (compás 27) en Mi b Mayor – Mi Mayor – Do menor (25 compases)
Tema B (compás 52) en Do menor – La Mayor – Reb Mayor (14 compases)
Desarrollo (compás 66) Progresión armónica: Do# Mayor – Fa# menor – Re Mayor – Sol menor – Mib Mayor- Si Mayor – Sol# menor – Mi Mayor – Do Mayor – La menor (7 compases)
Reexposición Tema A (compás 73) en Fa Mayor – Fa# Mayor (21 compases)
Puente (compás 94) en Fa# Mayor – Sol Mayor (14 compases)
Coda (compás 108) en Mi b Mayor (13 compases)

El concierto comienza con la entrada del piano en el 5º compás. En el concierto clásico el piano entraba en la 2ª exposición, dejando la 1ª exposición a la orquesta.
Otros conciertos con entrada temprana del piano solista:
Mozart: Concierto Nº 9 llamado “Jeunehomme” (en realidad dedicado a la pianista Victoire Jenamy).
Beethoven: Conciertos Nº 4 y Nº 5.
Mendelssohn: Conciertos Nº 1 y Nº 2.
Schumann: Concierto para piano.
Grieg: Concierto para piano.
Tchaikovsky: Concierto Nº 1.
Brahms: Concierto Nº 2.
Rachmaninov: Los cuatro conciertos.

Análisis descriptivo:
La orquesta expone la propuesta del tema A, un motivo cromático descendente en Mi b Mayor, el piano responde con un motivo ascendente sobre el V7. Continúa el piano con una cadencia en Do Mayor, basada en el elemento ascendente del tema A y luego en el motivo descendente inicial, regresando a Mi b Mayor.
El puente comienza con el motivo inicial en la orquesta, en Mi b Mayor, y una variación del motivo ascendente en el piano, esto dos veces, apareciendo luego un episodio modulante a Do menor, con un acompañamiento del piano y solo de clarinete.
El tema B (espressivo) se escucha en el piano y en el clarinete, en Do menor, luego en La mayor, con un diálogo entre el piano y el violín (la partitura indica dos violines), y una vez más pero esta vez en Re b Mayor, en el piano en octavas con una respuesta de los violoncelos.
El desarrollo es breve, sobre la siguiente progresión de acordes: Do# Mayor – Fa# menor (en función V-I) – Re Mayor – Sol Menor (otro V-I) – y desde aquí una progresión por terceras descendentes hasta llegar a Fa Mayor: Mi b Mayor – Si Mayor (enarmonía Do b = Si) – Sol# menor – Mi Mayor – Do Mayor – La menor – Fa Mayor. El piano toca arpegios mientras se escucha en el bajo un desarrollo del tema descendente inicial.
La reexposición es en Fa mayor, en la subdominante.
Ejemplos de recapitulación en la subdominante:
Mozart: Sonata para piano en Do Mayor K545.
Beethoven: Obertura Coriolano Op. 62, en Do menor.
Schubert: Sinfonía Nº 2 en Si b D125 y Sinfonía Nº 5 D485 en Si b. Sonata para piano en La menor D537 y en Si Mayor D575. Quinteto con piano “la trucha”.
La orquesta reexpone el tema A en Fa Mayor, el piano responde brevemente. Seguidamente, el piano hace una variante del tema A, en Fa# Mayor, descendiendo por la escala cromática completa, esta variante va a aparecer al final del concierto, en el 4º movimiento. Continúa la reexposición con el motivo de la cadencia, triunfal, en el piano.
El puente nos lleva desde Fa# Mayor, pasando por Sol Mayor, La b menor, preparando el regreso a Mi b Mayor con el acorde de Mi7, que en realidad es un acorde de 6ª aumentada.
Aquí no aparece el tema B, directamente va a la coda, derivada del tema A, que concluye en pianissimo.
Continuaremos con el análisis de los movimientos siguientes en una próxima publicación del blog.


© 2015 Pablo Moro