martes, 24 de febrero de 2015

Franz Liszt, Concierto Nº 1 en Mi b Mayor. Análisis

Franz Liszt, Concierto Nº 1 en Mi b Mayor
Por: Pablo Moro

El concierto está compuesto por cuatro movimientos (Allegro – Adagio – Scherzo – Allegro) que se interpretan sin interrupción. De esto resulta una continuidad en el discurso musical. Otro factor de unidad es el uso del material temático en todos los movimientos, procedimiento conocido como forma cíclica. El tercer movimiento, si bien está indicado como Allegretto vivace y Allegro animato, hace las veces de un Scherzo.

Ejemplos de forma cíclica:
Beethoven: Sinfonía Nº 5 – Sinfonía Nº 9
Schubert: Sonata para violoncello (arpeggione) y piano
Berlioz: Sinfonía fantástica
Liszt: Sonata para piano en Si menor
Brahms: Sinfonía Nº 3
Franck: Sinfonía en Re menor

Primer movimiento: Allegro maestoso (120 compases).
Forma: Sonata.
Tema A (compás 1) en Mi b Mayor – Do Mayor – Mi b Mayor (26 compases)
Puente (compás 27) en Mi b Mayor – Mi Mayor – Do menor (25 compases)
Tema B (compás 52) en Do menor – La Mayor – Reb Mayor (14 compases)
Desarrollo (compás 66) Progresión armónica: Do# Mayor – Fa# menor – Re Mayor – Sol menor – Mib Mayor- Si Mayor – Sol# menor – Mi Mayor – Do Mayor – La menor (7 compases)
Reexposición Tema A (compás 73) en Fa Mayor – Fa# Mayor (21 compases)
Puente (compás 94) en Fa# Mayor – Sol Mayor (14 compases)
Coda (compás 108) en Mi b Mayor (13 compases)

El concierto comienza con la entrada del piano en el 5º compás. En el concierto clásico el piano entraba en la 2ª exposición, dejando la 1ª exposición a la orquesta.
Otros conciertos con entrada temprana del piano solista:
Mozart: Concierto Nº 9 llamado “Jeunehomme” (en realidad dedicado a la pianista Victoire Jenamy).
Beethoven: Conciertos Nº 4 y Nº 5.
Mendelssohn: Conciertos Nº 1 y Nº 2.
Schumann: Concierto para piano.
Grieg: Concierto para piano.
Tchaikovsky: Concierto Nº 1.
Brahms: Concierto Nº 2.
Rachmaninov: Los cuatro conciertos.

Análisis descriptivo:
La orquesta expone la propuesta del tema A, un motivo cromático descendente en Mi b Mayor, el piano responde con un motivo ascendente sobre el V7. Continúa el piano con una cadencia en Do Mayor, basada en el elemento ascendente del tema A y luego en el motivo descendente inicial, regresando a Mi b Mayor.
El puente comienza con el motivo inicial en la orquesta, en Mi b Mayor, y una variación del motivo ascendente en el piano, esto dos veces, apareciendo luego un episodio modulante a Do menor, con un acompañamiento del piano y solo de clarinete.
El tema B (espressivo) se escucha en el piano y en el clarinete, en Do menor, luego en La mayor, con un diálogo entre el piano y el violín (la partitura indica dos violines), y una vez más pero esta vez en Re b Mayor, en el piano en octavas con una respuesta de los violoncelos.
El desarrollo es breve, sobre la siguiente progresión de acordes: Do# Mayor – Fa# menor (en función V-I) – Re Mayor – Sol Menor (otro V-I) – y desde aquí una progresión por terceras descendentes hasta llegar a Fa Mayor: Mi b Mayor – Si Mayor (enarmonía Do b = Si) – Sol# menor – Mi Mayor – Do Mayor – La menor – Fa Mayor. El piano toca arpegios mientras se escucha en el bajo un desarrollo del tema descendente inicial.
La reexposición es en Fa mayor, en la subdominante.
Ejemplos de recapitulación en la subdominante:
Mozart: Sonata para piano en Do Mayor K545.
Beethoven: Obertura Coriolano Op. 62, en Do menor.
Schubert: Sinfonía Nº 2 en Si b D125 y Sinfonía Nº 5 D485 en Si b. Sonata para piano en La menor D537 y en Si Mayor D575. Quinteto con piano “la trucha”.
La orquesta reexpone el tema A en Fa Mayor, el piano responde brevemente. Seguidamente, el piano hace una variante del tema A, en Fa# Mayor, descendiendo por la escala cromática completa, esta variante va a aparecer al final del concierto, en el 4º movimiento. Continúa la reexposición con el motivo de la cadencia, triunfal, en el piano.
El puente nos lleva desde Fa# Mayor, pasando por Sol Mayor, La b menor, preparando el regreso a Mi b Mayor con el acorde de Mi7, que en realidad es un acorde de 6ª aumentada.
Aquí no aparece el tema B, directamente va a la coda, derivada del tema A, que concluye en pianissimo.
Continuaremos con el análisis de los movimientos siguientes en una próxima publicación del blog.


© 2015 Pablo Moro

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