viernes, 4 de julio de 2014

Danza de la moza donosa (análisis)



Danza de la moza donosa, de Ginastera (análisis)
Estudios sobre música argentina
Escrito por: Pablo Moro

Alberto Ginastera: Tres danzas argentinas – Danza de la moza donosa
81 compases en 6/8

          1)      Forma ternaria:
A: Compases 1-24 (24 compases) – Exposición
B: Compases 25-60 (36 compases) – Desarrollo – Culminación en los compases 49-52
A: Compases 59-81 (23 compases) – Reexposición
Nota: Los compases 59 y 60 se superponen como final de la parte B y como comienzo de la reexposición de la parte A.

          2)      Escala:
Tonalidad: La Menor.
A: La Menor
B: Do Mayor – Sol Mayor – Re Mayor – Do Mayor – La Mayor – Do Mayor – La Menor
A: La Menor

          3)      Armonía:
Acordes por 5as.
En la sección A, construye el acompañamiento a partir de dos 5as justas, dando como resultado un acorde de 9ª mayor, que resuelve en la 3ª del mismo acorde (La Menor). Esto cuando lo hace sobre el primer grado, cuando lo hace sobre el V grado hace 9ª mayor – 9ª menor, que resolverá en la 5ª del primer grado. En el compás 13, en la cadencia al relativo mayor (Do), hace Sol con 9ª aumentada (el Si bemol es enarmonía de La#) que resuelve en la 3ª mayor del mismo acorde. En el compás 17, resuelve la 9ª de Mi hacia la 3ª del mismo acorde, de manera distinta a lo que había hecho en el compás 5.
En la sección B, enriquece los acordes, predominando los intervalos de 5ª o 4ª.
El acorde del final (compases 80-81) es un acorde mixto mayor-menor (fundamental – 5ª – 3ª mayor – 13ª menor – 13ª mayor).

     4)      Contrapunto:
El tema se presenta a una voz, en la segunda frase se le agrega una 2ª voz que se mueve por cromatismo, resolviendo en 3as.
En la sección B predominan las 5as y las 4as. En la reexposición de la sección A predominan las 3as.

© 2014 Pablo Moro

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