Estudios
sobre música argentina.
Escrito por:
Pablo Moro, Profesor Nacional de Música, especialidad Piano, egresado del
Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” IUNA.
Alberto
Ginastera (Buenos Aires, 1916 – Ginebra, 1983)
Tres Danzas Argentinas (1937)
Danza del viejo boyero
81 compases
en 6/8
1)
Forma:
En los dos
libros de Pola Suárez Urtubey sobre Ginastera se encuentra un breve análisis de
las Tres Danzas Argentinas: “La Danza del
viejo boyero es una especie de rondó en cinco partes.”
Analizando la partitura, las partes serían:
Parte A: Compases 1-10 (10 compases)
Analizando la partitura, las partes serían:
Parte A: Compases 1-10 (10 compases)
Parte B:
Compases 11-40 (30 compases)
Parte A:
Compases 41-48 (8 compases)
Parte C:
Compases 49-61 (13 compases)
Parte A: Compases
62-81 (20 compases)
Función de
cada parte:
Parte A:
Exposición I
Parte B:
Desarrollo I (Intensificación hacia el fortissimo
– semicadencia)
Parte A:
Exposición II
Parte C:
Desarrollo II (Culminación en pianissimo hacia
el agudo – semicadencia)
Parte A:
Coda y cadencia.
Puntos importantes donde se articula el discurso musical:
Compás 40 (mitad de la pieza, semicadencia a Do Mayor, calderón)
Compás 53 (culminación en el agudo)
Compás 77 (acorde simbólico de Ginastera, afinación de las cuerdas de
la guitarra)
2)
Forma
y escala:
La pieza es
bitonal, la mano derecha toca en las teclas blancas del piano (género
diatónico) y la mano izquierda en las teclas negras (género pentafónico).
La mano
derecha suena en Do Mayor, tonalidad reforzada por la cadencia de los compases
37-40. En la cadencia final cambia el eje tonal, y va a Mi Menor, tonalidad de
la guitarra. De todos modos se puede pensar en relación a Do Mayor, Mi como
dominante del relativo (La Menor).
La mano
izquierda sola se escucha en Mi b Menor pentafónico y su relativo Sol b Mayor
pentafónico. Si bien el primer motivo es deliberadamente indefinido tonalmente,
en las siguientes frases es bien notorio el centro tonal Mi b m – Sol b M.
La
combinación de las dos manos da como resultado el total cromático. Solamente en
dos lugares se sale de la bitonalidad, en la cadencia del compás 40 (Do Mayor),
y en la Coda final (Mi m como V de La Menor).
3)
Forma
y acorde (Armonía):
La pieza
está escrita casi en su totalidad a cuatro voces, aunque las tres voces
superiores forman una estructura de 2ª y 3ª que se va yuxtaponiendo siempre en
la misma disposición.
Si
escuchamos la mano derecha aisladamente, el primer acorde corresponde a Do
Mayor con 9ª (re-mi-sol), derivado de la escala pentafónica. Los compases 1 y 2
de la mano derecha pueden escucharse como I – IV – I. Los compases 11 y 12,
como V – I – V.
En los compases 35-36 las cuatro voces se
mueven en movimiento directo, las dos voces superiores en Sol Mayor y las dos
inferiores en Sol b Mayor pentafónico. En los compases 37-40 yuxtapone acordes
de 7ª sobre grados de Do Mayor, a cuatro partes reales, duplicando dos voces a
la 8ª.
El acorde de
la Coda (compases 77-78) es el acorde simbólico de Ginastera, que representa la
guitarra, y es una disposición abierta de la escala pentafónica de Mi Menor,
con la duplicación de la fundamental. La pieza concluye con una doble bordadura
cromática de la nota Si, pero desplegada a la octava, y con la nota Mi,
considerando que Do Mayor es la escala principal, el Mi si bien es conclusivo,
suena a V grado de La Menor.
© 2014 Pablo
Moro
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