martes, 1 de julio de 2014

Danza del viejo boyero (análisis)



Estudios sobre música argentina.
Escrito por: Pablo Moro, Profesor Nacional de Música, especialidad Piano, egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” IUNA.

Alberto Ginastera (Buenos Aires, 1916 – Ginebra, 1983)
Tres Danzas Argentinas (1937)
Danza del viejo boyero

81 compases en 6/8

1)      Forma:
En los dos libros de Pola Suárez Urtubey sobre Ginastera se encuentra un breve análisis de las Tres Danzas Argentinas: “La Danza del viejo boyero es una especie de rondó en cinco partes.”
Analizando la partitura, las partes serían:
Parte A: Compases 1-10 (10 compases)
Parte B: Compases 11-40 (30 compases)
Parte A: Compases 41-48 (8 compases)
Parte C: Compases 49-61 (13 compases)
Parte A: Compases 62-81 (20 compases)
Función de cada parte:
Parte A: Exposición I
Parte B: Desarrollo I (Intensificación hacia el fortissimo – semicadencia)
Parte A: Exposición II
Parte C: Desarrollo II (Culminación en pianissimo hacia el agudo – semicadencia)
Parte A: Coda y cadencia.
Puntos importantes donde se articula el discurso musical:
Compás 40 (mitad de la pieza, semicadencia a Do Mayor, calderón)
Compás 53 (culminación en el agudo)
Compás 77 (acorde simbólico de Ginastera, afinación de las cuerdas de la guitarra)

2)      Forma y escala:
La pieza es bitonal, la mano derecha toca en las teclas blancas del piano (género diatónico) y la mano izquierda en las teclas negras (género pentafónico).
La mano derecha suena en Do Mayor, tonalidad reforzada por la cadencia de los compases 37-40. En la cadencia final cambia el eje tonal, y va a Mi Menor, tonalidad de la guitarra. De todos modos se puede pensar en relación a Do Mayor, Mi como dominante del relativo (La Menor).
La mano izquierda sola se escucha en Mi b Menor pentafónico y su relativo Sol b Mayor pentafónico. Si bien el primer motivo es deliberadamente indefinido tonalmente, en las siguientes frases es bien notorio el centro tonal Mi b m – Sol b M.
La combinación de las dos manos da como resultado el total cromático. Solamente en dos lugares se sale de la bitonalidad, en la cadencia del compás 40 (Do Mayor), y en la Coda final (Mi m como V de La Menor).

3)      Forma y acorde (Armonía):
La pieza está escrita casi en su totalidad a cuatro voces, aunque las tres voces superiores forman una estructura de 2ª y 3ª que se va yuxtaponiendo siempre en la misma disposición.
Si escuchamos la mano derecha aisladamente, el primer acorde corresponde a Do Mayor con 9ª (re-mi-sol), derivado de la escala pentafónica. Los compases 1 y 2 de la mano derecha pueden escucharse como I – IV – I. Los compases 11 y 12, como V – I – V.
En los compases 35-36 las cuatro voces se mueven en movimiento directo, las dos voces superiores en Sol Mayor y las dos inferiores en Sol b Mayor pentafónico. En los compases 37-40 yuxtapone acordes de 7ª sobre grados de Do Mayor, a cuatro partes reales, duplicando dos voces a la 8ª.
El acorde de la Coda (compases 77-78) es el acorde simbólico de Ginastera, que representa la guitarra, y es una disposición abierta de la escala pentafónica de Mi Menor, con la duplicación de la fundamental. La pieza concluye con una doble bordadura cromática de la nota Si, pero desplegada a la octava, y con la nota Mi, considerando que Do Mayor es la escala principal, el Mi si bien es conclusivo, suena a V grado de La Menor.

© 2014 Pablo Moro

No hay comentarios:

Publicar un comentario