viernes, 4 de julio de 2014

Danza de la moza donosa (análisis)



Danza de la moza donosa, de Ginastera (análisis)
Estudios sobre música argentina
Escrito por: Pablo Moro

Alberto Ginastera: Tres danzas argentinas – Danza de la moza donosa
81 compases en 6/8

          1)      Forma ternaria:
A: Compases 1-24 (24 compases) – Exposición
B: Compases 25-60 (36 compases) – Desarrollo – Culminación en los compases 49-52
A: Compases 59-81 (23 compases) – Reexposición
Nota: Los compases 59 y 60 se superponen como final de la parte B y como comienzo de la reexposición de la parte A.

          2)      Escala:
Tonalidad: La Menor.
A: La Menor
B: Do Mayor – Sol Mayor – Re Mayor – Do Mayor – La Mayor – Do Mayor – La Menor
A: La Menor

          3)      Armonía:
Acordes por 5as.
En la sección A, construye el acompañamiento a partir de dos 5as justas, dando como resultado un acorde de 9ª mayor, que resuelve en la 3ª del mismo acorde (La Menor). Esto cuando lo hace sobre el primer grado, cuando lo hace sobre el V grado hace 9ª mayor – 9ª menor, que resolverá en la 5ª del primer grado. En el compás 13, en la cadencia al relativo mayor (Do), hace Sol con 9ª aumentada (el Si bemol es enarmonía de La#) que resuelve en la 3ª mayor del mismo acorde. En el compás 17, resuelve la 9ª de Mi hacia la 3ª del mismo acorde, de manera distinta a lo que había hecho en el compás 5.
En la sección B, enriquece los acordes, predominando los intervalos de 5ª o 4ª.
El acorde del final (compases 80-81) es un acorde mixto mayor-menor (fundamental – 5ª – 3ª mayor – 13ª menor – 13ª mayor).

     4)      Contrapunto:
El tema se presenta a una voz, en la segunda frase se le agrega una 2ª voz que se mueve por cromatismo, resolviendo en 3as.
En la sección B predominan las 5as y las 4as. En la reexposición de la sección A predominan las 3as.

© 2014 Pablo Moro

martes, 1 de julio de 2014

Danza del viejo boyero (análisis)



Estudios sobre música argentina.
Escrito por: Pablo Moro, Profesor Nacional de Música, especialidad Piano, egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” IUNA.

Alberto Ginastera (Buenos Aires, 1916 – Ginebra, 1983)
Tres Danzas Argentinas (1937)
Danza del viejo boyero

81 compases en 6/8

1)      Forma:
En los dos libros de Pola Suárez Urtubey sobre Ginastera se encuentra un breve análisis de las Tres Danzas Argentinas: “La Danza del viejo boyero es una especie de rondó en cinco partes.”
Analizando la partitura, las partes serían:
Parte A: Compases 1-10 (10 compases)
Parte B: Compases 11-40 (30 compases)
Parte A: Compases 41-48 (8 compases)
Parte C: Compases 49-61 (13 compases)
Parte A: Compases 62-81 (20 compases)
Función de cada parte:
Parte A: Exposición I
Parte B: Desarrollo I (Intensificación hacia el fortissimo – semicadencia)
Parte A: Exposición II
Parte C: Desarrollo II (Culminación en pianissimo hacia el agudo – semicadencia)
Parte A: Coda y cadencia.
Puntos importantes donde se articula el discurso musical:
Compás 40 (mitad de la pieza, semicadencia a Do Mayor, calderón)
Compás 53 (culminación en el agudo)
Compás 77 (acorde simbólico de Ginastera, afinación de las cuerdas de la guitarra)

2)      Forma y escala:
La pieza es bitonal, la mano derecha toca en las teclas blancas del piano (género diatónico) y la mano izquierda en las teclas negras (género pentafónico).
La mano derecha suena en Do Mayor, tonalidad reforzada por la cadencia de los compases 37-40. En la cadencia final cambia el eje tonal, y va a Mi Menor, tonalidad de la guitarra. De todos modos se puede pensar en relación a Do Mayor, Mi como dominante del relativo (La Menor).
La mano izquierda sola se escucha en Mi b Menor pentafónico y su relativo Sol b Mayor pentafónico. Si bien el primer motivo es deliberadamente indefinido tonalmente, en las siguientes frases es bien notorio el centro tonal Mi b m – Sol b M.
La combinación de las dos manos da como resultado el total cromático. Solamente en dos lugares se sale de la bitonalidad, en la cadencia del compás 40 (Do Mayor), y en la Coda final (Mi m como V de La Menor).

3)      Forma y acorde (Armonía):
La pieza está escrita casi en su totalidad a cuatro voces, aunque las tres voces superiores forman una estructura de 2ª y 3ª que se va yuxtaponiendo siempre en la misma disposición.
Si escuchamos la mano derecha aisladamente, el primer acorde corresponde a Do Mayor con 9ª (re-mi-sol), derivado de la escala pentafónica. Los compases 1 y 2 de la mano derecha pueden escucharse como I – IV – I. Los compases 11 y 12, como V – I – V.
En los compases 35-36 las cuatro voces se mueven en movimiento directo, las dos voces superiores en Sol Mayor y las dos inferiores en Sol b Mayor pentafónico. En los compases 37-40 yuxtapone acordes de 7ª sobre grados de Do Mayor, a cuatro partes reales, duplicando dos voces a la 8ª.
El acorde de la Coda (compases 77-78) es el acorde simbólico de Ginastera, que representa la guitarra, y es una disposición abierta de la escala pentafónica de Mi Menor, con la duplicación de la fundamental. La pieza concluye con una doble bordadura cromática de la nota Si, pero desplegada a la octava, y con la nota Mi, considerando que Do Mayor es la escala principal, el Mi si bien es conclusivo, suena a V grado de La Menor.

© 2014 Pablo Moro